ACCIÓN:
La metoclopramida es un antagonista dopaminérgico (bloqueador de receptores D2). El bloqueo de la dopamina explica los efectos antieméticos centrales y la acción sobre la motilidad estomacal. Aumenta el tono y la amplitud de las contracciones gástricas, relaja el esfínter pilórico y estimula el peristaltismo en duodeno y yeyuno, resultando un vaciado gástrico y un tránsito intestinal acelerados, sin aumentar el transito en el colon, de manera que no se produce diarrea. Aumenta el tono del esfínter esofágico, desapareciendo el reflujo gastroesofágico. Carece de acciones sobre la vesícula biliar o secreciones gastrointestinales. Como otros antagonistas dopaminérgicos puede causar reacciones extrapiramidales, especialmente cuando se la administra vía IV en altas dosis.

INDICACIONES:
Nauseas y vómitos. Dispepsia gástrica. Reflujo gastroesofágico. Íleo paralítico. Disminución de la motilidad intestinal. Normocinético gastroduodenal.
Vómitos por gastritis infecciosas (moquillo, parvovirus, etc.) parasitarias, tóxicas.
Previo a la administración de anestésicos que puedan producir vómitos.

ADMINISTRACIÓN:
Intramuscular, subcutánea y endovenosa.

DOSIS:
Para caninos y felinos: Vía SC 0,2 a 0,5 mg/kg o 0,4 a 1 ml cada 10 kpv cada 6 a 8 hs.
Vía IM 1 a 2 mg/kg o 2 a 4 ml cada 10 kpv cada 24 horas.
Vía EV diluir en frasco de suero de 500 ml 2 a 4 ml cada 10 kpv administrar en 24 horas por goteo lento.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
La metoclopramida está contraindicada en pacientes cuando la estimulación de la motilidad gastrointestinal puede ser peligrosa, por ejemplo la presencia de obstrucción mecánica o perforación. Está contraindicada en pacientes que reciben drogas fenotiacínicas, hipnoanalgésicos y anticolinérgicos. Aunque la metoclopramida puede acelerar la absorción de muchos fármacos, el tiempo de tránsito acortado puede disminuir la biodisponibilidad de otros, de manera más notable la digoxina. La descarga de alimentos en el intestino puede alterarse lo suficiente en los pacientes diabéticos para que se requiera ajuste del régimen de dosificación de la insulina. La metoclopramida es físicamente incompatible con cefalosporinas, cloramfenicol sódico y bicarbonato de sodio.

Almacenar entre 15 y 30 °C. Proteger de la luz.
Mantener fuera del alcance los niños.